Nicolás Benko, socio fundador de Greenticket: “¿Qué implica un Acuerdo de Producción Limpia en la industria salmonera?”

El APL compromete a sus asociados con 60 acciones que deber ser implementadas en un plazo de 24 meses en cuanto a producción, plantas de alimentos, laboratorios, proveedores de distintos servicios, entre otros.

Luego de cumplir 12 meses de integrarse en el de Acuerdo de Producción Limpia (APL), Australis Seafoods, empresa salmonicultora presente en las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, destaca los resultados que se han obtenido desde que se inició el pacto que ha liderado Salmón Chile.

Uno de éstos es la elaboración e implementación de un estándar para huella de carbono y huella hídrica corporativa, lo que permitirá elaborar la estrategia de mitigación y compensación de gases de efecto invernadero, entre otros.

María Paz Rojas, encargada de Sostenibilidad de la empresa, explica que este acuerdo tiene compromisos desafiantes los cuales “sólo pueden lograrse de manera conjunta con la industria y los proveedores”.

A su vez, agrega que “es importante adquirir compromisos sólidos que sean medidos por terceros demostrando los avances reales que eviten el greenwashing”.

El APL compromete a sus asociados con 60 acciones que deber ser implementadas en un plazo de 24 meses, por parte de 260 centros de producción, plantas de alimentos, laboratorios, proveedores de distintos servicios, entre otros.

Dentro de las acciones generales, están la elaboración e implementación de un estándar para la huella de carbono y gestionar responsablemente los residuos a través de hoja de ruta. Con ello, el propósito es aumentar la tasa de valorización de los principales residuos inorgánicos y lodos, así como implementar proyectos de sostenibilidad e ir generando sensibilización ambiental con las diferentes comunidades y colaboradores.

El gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, expuso que “dentro de los objetivos del acuerdo es medir la huella de carbono y la confección del primer estándar de huella del agua para desde allí construir vías de reducción de residuos. Estos son parte de los objetivos iniciales del acuerdo y de lo que las empresas construyen al ser parte de él”.

Desde Greenticket, consultora medioambiental que está facilitando el proceso del APL a través de Salmón Chile, uno de sus socios directores, Nicolás Benko, aseguró que el APL busca mejorar una problemática que es el cambio climático y la economía circular “con el fin de que las empresas se hagan cargo de aquellas acciones que puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar los procesos productivos y sacar los combustibles fósiles”.

Además, sostiene que también deben “empezar a ver cómo diseñamos las bases o eco-diseñamos nuevos productos y servicios que no emitan o no generen residuos”.

En esa línea, la sensibilización ambiental a las comunidades y colaboradores es una de las acciones que más orgullo le da Australis ya que, como explica la profesional del área “para la empresa, para ser sostenibles, debemos educar al capital más importante, sus colaboradores y colaboradoras”. En esa línea, agrega “hemos realizado salidas a terreno con colaboradores para conocer la biodiversidad de nuestros territorios, charlas de sensibilización, entre otros”.

Esteban Ramírez enfatiza que “el gremio que realiza el seguimiento de las metas también es responsable de reportar los avances a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), tomar acciones si es que algunas de las metas no se cumplen y en general llevar toda la administración del acuerdo».

«Para lograr tan variados objetivos es que se trabaja con Greenticket como consultora especializada e Intesal como contraparte y coordinador técnico. Siendo el área de proyectos de SalmonChile donde está radicada la gestión del acuerdo”, agrega.

Asimismo, la adopción voluntaria de esquemas de medición, la generación de reportes de emisiones homogéneos, las encuestas permanentes, entre otros, son parte de las más de 60 acciones incluidas en el acuerdo al cual se suscribieron 22 empresas productoras de salmón y de su cadena de suministros, para reducir las brechas ambientales de la industria.

Australis Seafoods se ha encargado de alinear su estrategia de sostenibilidad a los estándares de este acuerdo, así como a las diferentes certificaciones asociadas al tema, donde además de la implementación de la medición de huellas, estará implementando salidas a terrenos, talleres de aprendizaje, conversatorios con expertos, entre otros.

María Paz Rojas concluye que son “parte de un territorio que funciona como un todo y debemos involucrarnos tanto con el medio ambiente como con las comunidades con las cuales coexistimos, por lo que este APL nos motiva e impulsa a mejorar nuestra forma de hacer las cosas e integrar el desarrollo sostenible en cada acción que realizamos”.

Fuente: elmostrador.cl